Bienvenidos

Conoce sobre la Spirulina

En este blog conocerás un poco más sobre la Spirulina sus beneficios y datos que seguro te encantaran

Conoce sobre la Spirulina

UN SUPLEMENTO DIETARIO DE ALTO VALOR NUTRICIONAL Y TERAPÉUTICO

La espirulina (Arthrospira platensis) es un microorganismo que crece rápidamente gracias a la fotosíntesis. Se conoce como una “cianobacteria”, para la cual, el término aproximado “alga verde-azul” es usado comúnmente como sinónimo, sin embargo, no es del todo exacto. Si bien el último término se usó en el pasado para hacer referencia a la espirulina, el organismo no está hablando adecuadamente de un alga. Crece naturalmente en el agua alcalina de ciertos lagos, en aguas cálidas y salobres.

Por lo general, tiene una longitud de 0.1 milímetros, asemejándose a un minúsculo filamento verde enrollado en una gran cantidad de espirales muy unidas.

La espirulina ha sido consumida en algunas comunidades en Chad durante siglos, y hasta el día de hoy. Hoy en día, se usa principalmente como un suplemento dietario de gran valor nutricional y terapéutico. Es muy rica en micronutrientes, los cuales son absorbidos fácilmente por el cuerpo humano, incluido el betacaroteno (la base de la vitamina A), el hierro, la vitamina B12, el ácido gamma-linolénico (GLA) y los ácidos grasos esenciales. Estos micronutrientes permiten que el cuerpo crezca adecuadamente y mantenga sus funciones vitales.

 

 Un alimento cianobacteria

Las cianobacterias son las bacterias principales capaces de realizar la fotosíntesis para producir oxígeno. Pueden ser unicelulares o multicelulares. En el último caso, las células se acumulan en pilas de tipo colonia, típicamente en hilos de células alineadas. Estos filamentos se denominan “tricomas”.

Por lo tanto, son procariotas reales, organismos sin membrana nuclear. Esto a pesar de que su sistema fotosintético es cercano al de los eucariotas que contienen clorofila-a y un fotosistema II (PS-II).

Este fotosistema, junto con pigmentos fotosintéticos, pigmentos accesorios y elementos para transportar electrones, están incluidos en las membranas tilacoidales que contienen los llamados gránulos de ficobilisomas. Son estos gránulos los que, en particular, contienen ficocianina, un pigmento que es clave para suministrar energía al PS-II. La ficocianina es una proteína que comprende un grupo protésico de tipo polipirrol; esto le da un color azulado, así como una fluorescencia roja extremadamente eficiente.

Las cianobacterias pueden absorber carbono a través del ciclo de Calvin y almacenan energía y carbono en forma de glucógeno. Tienen una variedad considerable de estructuras metabólicas, pero todas comparten la falta del ciclo completo de Krebs.

Un número considerable de cianobacterias, en particular muchas de las filamentosas, son capaces de fijación de nitrógeno, gracias a sus estructuras especializadas de heterocistos.

 

Redescubierto en Chad: de dihé a hoy

Los primeros registros escritos de espirulina datan del siglo XVI, época en que los españoles emprendieron una conquista de América del Sur, y de México en particular. Fue consumida por los aztecas que la cosechaban del lago, agua, mezclándolo con maíz para comer.

La espirulina reapareció en la década de 1950, cuando fue redescubierta por una misión de científicos europeos en Chad. Se encontraron galletas secas a la venta en los mercados de la región de Kanem, verdes con un tono azul y con el nombre de “dihé”. Investigaciones posteriores revelaron que el dihé estaba hecho de masas de un solo microorganismo recolectado de aguas locales fuertemente alcalinas, y luego se secaba solo en las arenas a lo largo de la costa.

El microorganismo demostró ser capaz de realizar la fotosíntesis, y se reprodujo a sí mismo a un ritmo rápido. Se le dio el nombre de “espirulina” debido a la espiral filamentosa que era visible bajo un microscopio. Su nombre botánico es “Arthrospira platensis“.

La región de Kanem en Chad es un desierto, disperso con pequeñas lagunas temporales conocidas como “wadis”. El subsuelo es rico en una mezcla de carbonatos y sal (natrón), lo que hace que las aguas del wadi sean particularmente alcalinas; este medio es muy favorable para el crecimiento de las microalgas. La espirulina ha sido un alimento muy especial y muy solicitado durante siglos en todo Kanem; También se comercializa fuertemente a través del Sahel. A intervalos regulares, las comunidades locales cosechan la espirulina de los wadis y la filtran con agua en cestas de mimbre bien tejidas. La masa resultante se parece a un puré verde oscuro. Para prepararlo para su conservación y venta, se seca al sol, simplemente descargado en la arena. Una vez seco, se divide en trozos grandes que se mantienen durante mucho tiempo en condiciones secas.

 

¿La espiral virtuosa llegará a un mañana?

En la década de 1970, el médico y devoto ilimitado de la espirulina Ripley D Fox estaba recorriendo el mundo para establecer sitios de producción en India, África, Vietnam, Perú y China, llamándolos “granjas de espirulina”. Su misión: dar una respuesta práctica a los países del Tercer Mundo para vencer la desnutrición y la hambruna, especialmente entre los niños.

En Occidente, grandes sectores del público en general se han aficionado a la espirulina, en su búsqueda interminable de suplementos dietarios naturales. Ha estado en el mercado durante mucho tiempo en los Estados Unidos, Europa, Japón y China. En este último, es producido en masa por grandes laboratorios, aunque con algunos procesos de producción, especialmente el proceso de secado, lo que hace que la espirulina industrial pierda muchas de sus cualidades nutricionales.

Como resultado del aumento de la producción en masa en China, este solo país representa el 50% del mercado mundial. Incluso ha declarado que la espirulina es un “alimento nacional”.

Mientras tanto, más y más estudios científicos sobre los beneficios nutricionales y terapéuticos de la espirulina están agregando un peso cada vez mayor a este aumento de la producción en estanques y tanques de crecimiento en todo el mundo. Su reconocimiento a nivel político, a diferencia del mercado, lleva mucho tiempo en desarrollo. Esto es, por así decirlo, un freno antinatural en su adopción en los países en desarrollo, donde las pequeñas unidades de producción y las granjas se multiplican en número, para llevar la espirulina a los niños desnutridos.

 

ASPECTOS NUTRICIONALES

La espirulina ofrece una gama realmente atractiva de características, que durante mucho tiempo han atraído a investigadores, empresas privadas y organizaciones como Antenna. Es impresionantemente rico en proteínas, lípidos esenciales raros y numerosos minerales y vitaminas. Tiene una tasa de crecimiento fenomenal en medios totalmente minerales. Al no tener ninguna superficie de celulosa, es perfectamente digerible tanto en forma cruda como seca. Numerosas pruebas nutricionales han demostrado la alta biodisponibilidad de sus micronutrientes.

 Una tabla llena de contenido

Contenido de proteína excepcionalmente alto (entre 50 y 70% de su peso seco, un nivel casi el doble que el de la soja)

Provitamina A excepcionalmente alta: contenido de betacaroteno (un gramo de espirulina cubre los requerimientos diarios de vitamina A para un adulto)

Contenido alto de vitamina B12 (cuatro veces mayor que el hígado crudo)

Excepcionalmente alto contenido de hierro y un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, selenio y yodo

Excelente fuente de zinc, cuando se produce en tanques de crecimiento a los que se les ha agregado zinc

Muy alto contenido de ácido gamma-linolénico (contenido de GLA). GLA es el precursor de los mediadores antiinflamatorios e inmunes, y es la segunda fuente más rica de este nutriente después de la leche materna.

Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8 y B9, vitamina D, vitamina E y vitamina K

Los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar: isoleucina (necesaria para un crecimiento óptimo); leucina (estimulador de las funciones cerebrales), lisina (necesaria para producir anticuerpos, enzimas y hormonas), metionina (rica en azufre, tiene propiedades antioxidantes), fenilalanina (requerida por la glándula tiroides), treonina (mejora las funciones intestinales y digestivas), triptófano (regula la serotonina) y la valina (estimula naturalmente las capacidades mentales y físicas).

Unos 15 pigmentos, incluidos clorofila y ficocianina, que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.

Además de sus aspectos nutricionales, la espirulina también es rica en propiedades terapéuticas. Varias de las moléculas que se encuentran en la espirulina han sido estudiadas por sus actividades biológicas. Sus inmunoestimulantes y antivirales en particular son de gran interés en el campo de la desnutrición, que debilita las defensas inmunes de un niño desnutrido.

 

ESTUDIOS CLÍNICOS SOBRE LA ESPIRULINA

ESPIRULINA EN LA LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN: EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS

Durante muchos años, las agencias de salud y las ONG han utilizado la espirulina en los países en desarrollo para tratar con éxito a decenas de miles de niños que sufren de desnutrición leve o moderada.

A pesar de los resultados tan positivos y los numerosos estudios que demuestran su eficacia, las agencias intergubernamentales y las principales ONG interesadas en la lucha contra la desnutrición aún no reconocen la espirulina.

Para cambiar esta situación, ANTENNA publica y envía Spirulina en la lucha contra la desnutrición: evaluación y perspectivas. Es una introducción a las propiedades nutricionales y terapéuticas de la espirulina, y una descripción general de los numerosos estudios sobre el tema. Con este documento, Antenna solicita que estas organizaciones reconozcan el potencial de la espirulina y la incluyan en sus programas para luchar contra la desnutrición crónica.

 

MUCHOS ESTUDIOS

En 1999, en el Congreso Mundial de Nutrición, Antenna y el Medical College de Madurai presentaron los resultados de los ensayos clínicos que habían realizado en el sur de la India. Anunciaron el hallazgo de que una dosis diaria de 1 a 3 gramos de espirulina, durante un período de cuatro a seis semanas, podría ser suficiente para curar a los niños pequeños de cinco años o menos de desnutrición leve a moderada.

Se han realizado muchos otros estudios, pero, cómo reconocemos en nuestra revisión de 2011 ‘Espirulina en la lucha contra la desnutrición: evaluación y perspectivas [1], “… uno tiene que admitir que la mayoría de los ensayos clínicos realizados con espirulina son cuestionables en algunos puntos. Por supuesto, sería deseable que los estudios futuros proporcionen resultados más concluyentes, pero hay que tener en cuenta la dificultad de realizar tales estudios en países en desarrollo donde abunda la desnutrición”. Las pruebas clínicas a gran escala que todavía se necesitan para asegurar el desarrollo de la espirulina, de hecho, esperan los recursos necesarios y la voluntad política.

 EL DOCTOR TE VERÁ AHORA, ESPIRULINA

Las percepciones actuales de la espirulina seguramente cambiarán a medida que se recopilen más datos científicos y con el crecimiento de iniciativas en el campo. El volumen de evidencia de su potencial se ha vuelto considerable y, sin embargo, sus virtudes nutricionales solo están ganando el reconocimiento de las organizaciones internacionales y de la OMS a un ritmo muy cauteloso. Podría haberse pensado que a estas alturas, la acumulación de resultados positivos, sumado a la creciente masa de cuentas de primera mano por parte de profesionales de la salud, sería suficiente para que quienes toman las decisiones en la lucha contra la desnutrición tomen algunas medidas positivas. En nuestra revisión de 2011, agregamos que “también debe tenerse en cuenta que casi todos los suplementos nutricionales recomendados por las organizaciones intergubernamentales nunca han sido sometidos a una validación científica irrefutable, como la requerida para la espirulina”.

 PUNTOS CLAVE DE LAS PRUEBAS DE CAMPO

El siguiente texto, hasta el final de esta sección, es una encuesta de algunos de los estudios clínicos más recientes sobre desnutrición realizados con espirulina, en particular con niños y poblaciones vulnerables (seropositivos). Se reproduce de la revisión de Antenna Technologies 2011.

“En Bangui (República Centroafricana), la asociación‘ Nutrition Santé Bangui ’(Nutrition and Health Bangui), que administra un centro de nutrición infantil, ha estado produciendo y usando espirulina durante casi dos décadas. En 1993, más de 300 niños ya se habían beneficiado de un tratamiento nutricional basado en una combinación de sardina y espirulina. La gerente del centro, la Sra. Picard (Pharm. D.), escribió: “Estos primeros resultados revelan los beneficios de la espirulina para abordar los problemas de desnutrición, incluso en casos severos. Este producto es fácil de usar y bien aceptado por las madres cuando se explica adecuadamente ”. (Picard, 1993). Posteriormente, este estudio se amplió y se hizo comparativo observando a un grupo de 592 niños desde el nacimiento hasta los cinco años alimentados con la combinación de sardina y espirulina, en comparación con un grupo de 182 niños que recibieron solo sardinas para complementar la dieta básica. La duración del tratamiento varió entre 94 y 145 días y la dosis de espirulina fue de 5 g / día. El análisis de datos mostró una mejora significativamente más alta para los niños tratados con espirulina, en términos de aumento de peso corporal promedio y velocidad de recuperación (Dupire, 1998).

En la República Democrática del Congo, se realizó un estudio sobre 28 niños que sufren de desnutrición proteico-energética de enero a noviembre de 1989 (Bucaille, 1990). Los parámetros medidos durante el estudio muestran el efecto positivo general de la espirulina en el estado nutricional de los pacientes, a pesar de los inevitables problemas inherentes a la investigación de campo.

Se han realizado nuevos estudios en los últimos años. Desafortunadamente, algunos de ellos resaltan principalmente la dificultad de diseñar y seguir un proyecto de investigación que sea adecuado y riguroso. Por ejemplo, una investigación realizada en Burkina Faso y concluir que la espirulina no tiene ningún interés en combatir la desnutrición infantil (Branger, 2003) es el ejemplo perfecto de lo que debe evitarse. El absurdo del protocolo utilizado, así como la gravedad de las conclusiones que los autores aún publicaron, han sido denunciadas varias veces (Darcas, 2004; Falquet, 2004; Fox, 2004).

En la India, un ensayo clínico aleatorizado en 60 colegialas abordó no sólo los efectos puramente nutricionales de una pequeña ingesta de espirulina (1 g / día), sino también los posibles efectos indirectos sobre su rendimiento intelectual (Sachdeva, 2004). Este estudio condujo a resultados positivos y estadísticamente significativos tanto en el estado hematológico de los alumnos como en su rendimiento intelectual. Termina con una recomendación al gobierno hindu sobre el suministro de espirulina gratuita en las escuelas, particularmente en las regiones desfavorecidas.

En Burkina Faso, un estudio comparativo sobre la recuperación nutricional de 170 niños (84 VIH-positivos y 86 VIH-negativos) demuestra los beneficios de la espirulina en el tratamiento de la desnutrición infantil, así como su impacto particularmente positivo en la rehabilitación nutricional de niños infectados por VIH (Simpore, 2005). Este trabajo se llevó a cabo en Uagadugú, utilizando espirulina producida localmente y con instalaciones simples.

Otro estudio de los mismos autores comparó los beneficios nutricionales de las dietas compuestas de espirulina cultivada en Burkina Faso y / o misola [2] (Simpore, 2006). El estudio se realizó con 550 niños desnutridos menores de cinco años en Uagadugú. Se observó una mejora en el peso corporal en función de la altura y la edad para todos los niños, especialmente aquellos cuya dieta estaba compuesta de espirulina y misola. Los autores concluyeron que la misola y la espirulina agregadas a la comida tradicional o la misola con espirulina son buenas dietas para niños con desnutrición severa. La dieta con espirulina y misola produce los mejores resultados, porque combina la alta ingesta calórica de misola con el alto contenido de proteínas de la espirulina.

En la República Centroafricana, se llevó a cabo un ensayo aleatorio prospectivo de seis meses con personas infectadas y afectadas por el VIH (Yamani, 2009). 160 pacientes fueron divididos en dos grupos.

Los pacientes en el primer grupo recibieron 10 gramos de espirulina por día, mientras que los pacientes en el segundo grupo recibieron un placebo. Este estudio mostró una mejora significativa en los principales criterios de seguimiento (peso, circunferencia del brazo, número de episodios infecciosos, recuento de CD4 y protidemia) que fueron similares para ambos grupos. Sin embargo, no se pudieron extraer conclusiones claras desde un punto de vista clínico debido a problemas metodológicos informados por los autores.

Por otro lado, un estudio similar en 52 pacientes VIH positivos comparó un grupo suplementado con espirulina y un grupo suplementado con habas de soja, (Azabji, 2010). “Este estudio mostró un nivel de eficacia comparable para la espirulina y los frijoles de soya en lo que respecta al aumento de peso, pero también un aumento significativo en los marcadores inmunológicos para el grupo tratado con espirulina, y no con el grupo tratado con frijoles de soja “.

[1] Espirulina en la lucha contra la desnutrición: evaluación y perspectivas de Christophe Hug y Denis von der Weid. Antenna Technologies Foundation, Ginebra, febrero de 2011

[2] Misola es una mezcla de mijo (60%), soja (20%), maní (10%), azúcar (9%) y sal (1%).

HAMBRE Y MALNUTRICIÓN

Hoy, unos 925 millones de personas en el mundo sufren de hambre, la gran mayoría de ellas en países en desarrollo (fuente: FAO, Departamento de Desarrollo Económico y Social, 2010). El derecho a la alimentación se reconoce en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sin embargo, no existe un marco legal internacional para hacer cumplir el cumplimiento de los Estados signatarios.

Sin embargo, el verdadero problema no es el hambre, sino la desnutrición. Esta condición patológica surge cuando el suministro de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) es insuficiente para que el cuerpo crezca adecuadamente y mantenga sus funciones vitales.

Según la OMS, la desnutrición es un factor en alrededor del 40% de las 11 millones de muertes de niños menores de cinco años registradas cada año en los países en desarrollo. Pero solo una fracción de estos niños que mueren de hambre se encuentran en un contexto de hambruna o guerra.

En la mayoría de estos casos, los niños sufren de desnutrición crónica moderada, que no da lugar a síntomas médicos obvios. Sin embargo, las deficiencias nutricionales recurrentes tienen un efecto desastroso en la salud del niño, incluido un debilitamiento del sistema inmunitario, un desarrollo más lento y un mayor riesgo de mortalidad. Gracias a la espirulina, es posible lograr una mejora sostenida en el estado nutricional de tales niños.

Fuente: Antenna Technologies
Bancolombia
Payu Latam
Visa
Mastercard
PSE
Efecty
Wompi
Baloto
WhatsApp
WhatsApp
Haz clic y envíanos un mensaje
Asesor en línea
Naturela
En línea
TU LISTA DE COMPRAS

El carrito de compras está vacío

Volver a la tienda
0