En este espacio conocerás sobre nuestra región Orinoquía, cultura, alimentos y datos curiosos que te llevaran a un mundo mágico.
Nuestra Región
Nuestra región hace referencia al lugar tan maravilloso en el que nos encontramos, Naturela es orgullosamente, 100% colombiana y llanera.
Por ese motivo queremos contarte algunos aspectos de la Orinoquía colombiana, como la ubicación, la economía, la cultura, la biodiversidad y otros datos muy importantes que te llevarán a conocer un lugar mágico, que guarda el conocimiento ancestral sobre el cultivo y usos de una gran variedad de alimentos nativos, desconocidos por la mayoría de los colombianos.
Ubicación Geográfica de la Región Orinoquia
La ubicación geográfica de la región Orinoquía es al este del país, limitando al oeste con la región andina, al sur con el Amazonas y al norte y este con la vecina Venezuela. Además del río Orinoco, la Orinoquía está bañada por los ríos Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Tame y Vichada.
Más de 280.000 kilómetros cuadrados de superficie y áreas protegidas. Una vasta región de abrumadores paisajes donde las llanuras se funden con paisajes de sembrados y pastizales.
Hidrografía y relieve de la Región Orinoquía
La cuenca del Orinoco, es decir, el territorio surcado por las corrientes de agua que van a alimentar el río Orinoco, ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos, miles de arroyos y quebradas. Aproximadamente 90 ríos son afluentes directos por el margen izquierdo –llegando de Los Andes y la llanura–, y cerca de 95 que se originan en el Escudo Guayanés en Venezuela.
En la Orinoquía colombiana se observan tres grandes formas de relieve: La cordillera, la llanura de sedimentación y el escudo Guayanés.
Frutas Exóticas de la Región Orinoquía
Para el caso de la región Orinoquia, la diversidad de frutas existentes sobrepasa un número considerable en comparación a las otras 5 regiones, especialmente hablando de frutas autóctonas y un tanto exóticas se trata, en base a esta zona del territorio colombiano.
La calidad de los suelos del Orinoco, fuente nutriente para el cultivo de árboles frutales que solo en esta región y en algunas zonas aledañas se puede encontrar.
De estas tierras colombianas se producen las mejores autóctonas y exóticas como la guanábana y la guayaba, uvas caimaronas, arazá, chontaduro, copoazú, acaí, pupuya, corozo, pajuila, merecure, cemeruca y anón silvestre.
Biodiversidad de la Región Orinoquía
La Orinoquía es reconocida como un área estratégica para la humanidad gracias a su biodiversidad, es decir, la variedad de ecosistemas naturales y transformados, y de especies de fauna, flora y microorganismos, así como la variedad genética y cultural de la región.
Puesto que en ella confluyen una multiplicidad de animales silvestres integrados por peces (603 especies), mamíferos (254 especies), aves (1043 especies), reptiles (155 especies), anfibios (191 especies) e insectos (680 especies) Ciertas especies emblemáticas son venados, chigüiros, monos, corocoras y guacamayas. Al igual que tigres y serpientes como la anaconda y la boa constrictora, el caimán del Orinoco, tortugas y anfibios.
Flora de la Región Orinoquía
En la flora encontramos gran diversidad de selvas, sabanas, y páramos algunas especies emblemas de la región son: Guayacán amarillo, Ceibas, Epifitas, Gramíneas, Palmeras de moriche, Mirasol amarillo y Palma africana.
Créditos: Felipe Osorio