4 pasos para disfrutar de una vida sin estreñimiento
¿Qúe es el estreñimiento?
Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
Para entender las causas del estreñimiento, es importante saber cómo funciona el intestino grueso. El intestino grueso elimina la mayor parte de agua de las heces y la convierte en un desecho sólido. El intestino grueso luego hace pasar las heces a través del recto y el ano como una evacuación intestinal.
El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan por el intestino grueso de una manera muy lenta. Cuando las heces permanecen mucho tiempo en el intestino grueso, el intestino elimina demasiada agua y las heces se vuelven muy duras y secas.
Algunos hábitos y estilos de vida que pueden causar el estreñimiento son:
¿Qué puedo hacer respecto al estreñimiento?
Tú puedes tomar varias medidas para prevenir y aliviar el estreñimiento.
La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procura agregar fibra a tu dieta, un poquito a la vez, para que tu organismo se acostumbre lentamente. Limita los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como pizza, helados, queso, carne, snacks como papitas fritas y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados.
Tu médico te recomendará que tomes suplementos de fibra para ayudar a ablandar y abultar las heces. Puedes comprar productos de fibra en una farmacia o supermercado sin prescripción médica. Algunos productos de fibra tienen sabor y otros no. Asegúrate de tomar la fibra con suficiente agua como se recomiende.
Algunas personas tienen gases e hinchazón cuando comienzan a tomar suplementos de fibra. Díle a tu médico si estos problemas continúan luego de algunos días.
Los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, sin embargo, tomar suficientes fluidos es importante ya que la deshidratación puede causar estreñimiento. Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol si te sientes deshidratado o con sed.
El ejercicio regular ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Ejercitarse de 20 a 30 minutos todos los días te ayudará.
Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Asegúrate de ir al baño cuando sientas la necesidad de evacuar. Si usualmente tienes una evacuación intestinal a determinada hora del día, ve al baño alrededor de la misma hora. Leer un libro o revista te puede ayudar a relajarte. Si no puedes evacuar a los 10 minutos de estar en el baño, levántate y vuelve la próxima vez que sientas necesidad.