La alimentación infantil debe realizarse en familia y en un entorno agradable, para estimular el apetito y los buenos hábitos alimentarios.
Queremos compartir contigo lo importante que es alimentar bien a nuestros hijos los primeros años de vida, ya que a través de una buena alimentación se podran forjar buenos habitos alimenticios y creceran llenos de energia y bienestar.
La Organización Mundial de Salud define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del cuerpo.
Las microscópicas células humanas requieren de componentes aún más pequeños realizar todos sus procesos dentro del cuerpo, y la mayoría de estos componentes contienen elementos que provienen de la alimentación. De esa forma, el nutrirse es el proceso por el que los alimentos deben pasar para llenar las necesidades del cuerpo. Para que un alimento entero se convierta en algo que nutre, deben ocurrir miles de procesos químicos y biológicos.
La nutrición en la edad temprana es quizás la más importante en la vida de los seres humanos; antes y durante el embarazo, a partir del nacimiento y hasta los seis meses, la alimentación consciente desempeña un papel crucial en el desarrollo de las personas.
Desde que los bebés están en el vientre hasta los primeros dos años de vida, su desarrollo físico, neurológico y emocional están en plena aceleración; tanto así que, los expertos señalan que el 70 % del cerebro del bebé y el vínculo madre e hijo se desarrollan en esta etapa de la vida, lo cual hace que sea de vital importancia una adecuada nutrición en estos días.
¿Qué nos recomiendan los expertos?
Diana Sepúlveda, nutricionista de Fundación Éxito, brinda unas recomendaciones para mejorar el estado nutricional de los niños durante sus primeros mil días de vida, en el marco del Día mundial de la alimentación. Antes y durante el embarazo.
Las mujeres deben tener una nutrición adecuada antes de la concepción y en la gestación para garantizar la buena salud de su hijo. La mamá no debe comer por dos, sino para dos. Durante esta etapa, es necesario incrementar el consumo de calorías, por medio de harinas, carnes, frutas y verduras. Así suplirá las necesidades nutricionales que se presentan en el embarazo.
Desde el nacimiento hasta los seis meses La leche materna es el alimento único e irremplazable que el bebé debe consumir, porque le suministra al bebé todos los nutrientes que garantizan su desarrollo, le ayudan a prevenir infecciones y estrecha el vínculo madre e hijo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la lactancia materna, debe suministrarse hasta los dos años de vida. Sin embargo, en Colombia, se realiza hasta los 1.8 meses. Desde los seis meses Se inicia la alimentación complementaria con alimentos saludables que le permitan al niño reconocer sabores, formas, olores y colores.
El consumo de los alimentos debe ser paulatino, para identificar la tolerancia de los niños a ciertas comidas. Se puede iniciar con frutas dulces, verduras, cereales, sopas o papillas. En el núcleo familiar.
¿En que entorno se debe realizar la alimentación infantil?
La alimentación infantil debe realizarse en familia y en un entorno agradable, para estimular el apetito y los buenos hábitos alimentarios. La correcta nutrición, durante los primeros mil días de vida, se refleja en el peso y la talla del niño. Normalmente, el peso adecuado de un recién nacido está entre los 3 mil gramos y 3 mil 500 gramos. Así mismo, repercute en su desarrollo cognitivo y en su productividad en la etapa adulta.